En la busqueda de un Tesoro


Muy pocas gentes habran oído hablar de Cecilia Gallerani.
Pues bien, ella nació en Siena, Italia en el año 1473. Su padre, Fazio Gallerani, no era noble pero estuvo relacionado con las grandes familias de las principales ciudades italianas de las que fue embajador. Su madre, Margherita Busti, era hija de un doctor en leyes. 

Tanto Cecilia como sus seis hermanos recibieron una buena educación. Pero con tan sólo diez años, la pequeña Cecilia formó parte de un compromiso matrimonial pactado por su padre y un viejo llamado Stefano Visconti. Por razones que se desconocen, Cecilia nunca llegó a casarse con él.

En 1489, Cecilia Gallerani conoció a Ludovico Sforza en el Monasterio Nuovo. Su talento con el latín, la música, el canto, la poesía entre otros, atrajeron la atención de Ludovico quien la invitó a formar parte de su corte milanesa, donde se reunían buena parte de artistas y filósofos. 


La relación entre Cecilia y Ludovico se fue haciendo cada vez más estrecha hasta convertirse en un romance a ojos de toda la corte, incluida Beatriz d'Este, la futura esposa de El Moro, ( como era conocido el Duque Ludovico Sforza de Milán). Cecilia llegó a tener un hijo con su amante, Cesare.

El Duque encargó un retrato de Cecilia al Maestro Leonardo Da Vinci que pintaba para la corte. 

Beatriz d'Este consiguió apartar a Cecilia de la corte e instalarla en un palacio cercano al palacio ducal. El siguiente paso fue aceptar que ya no podría mantener su relación con Ludovico. 

En 1492 Cecilia Gallerani se casaba con el conde Ludovico Carminati de Brambilla con el que tuvo una vida tranquila en el Palacio de Carmagnola. Cecilia se convertió en condesa Bergamino Visconti, conservó consigo su cuadro de Leonardo Da vinci hasta su muerte. El Cuadro desapareció hasta que fue encontrado de nuevo en el año 1798.

Solo para ser una linea de referencia en el tiempo, vale la pena decir queen el año 1492 Cristobal Colón llegó a America.

Estamos hablando de una pintura que tiene mas de 5 siglos de existencia. Es de un valor incalculable.
Este cuadro fue comprado por Adam Jerzy Czartoryski de Polonia en el año de 1798 y en el 1800 paso a ser parte de la coleccion de la familia Czartoryski.

La pintura ha vivido atravez de los siglos guerras, terremotos. revoluciones y ademas dos guerras mundiales.

Durante la segunda guerra mundial la pintura fue robada de Cracovia durante la ocupación nazi de Polonia en 1939, y trasladada a Alemania.

Las tropas aliadas recuperaron la pintura y la familia Czartoryski pidio que se devolviera a Cracovia. La familia ha vendido toda la coleccion de pinturas al gobierno por 100 millones de Euros. En un intento de que la coleccion pueda mantenerse en el futuro en Polonia.

No entro al tema de los críticos de la pintura pues no soy un experto en el tema. Sin embargo lo que me fascino y por lo tanto lo que me motivó a buscar la pintura es por supuesto su larga historia.

Ahora estando en Cracovia quería tener la oportunidad de apreciar la pintura de La Dama del Armiño. Esta pintura la pude ver gracias al apoyo de mi amiga Alejandra. Había sido un día de larga jornada y ya cansado había perdido la esperanza de encontrar la pintura. La pintura deberia estar expuesta en el Museo Nacional de Cracovia pero al final la encontramos en una sala del Castillo de Wawel.

La pintura no es posible fotografiarla y esta protegida por estrictas medidas de seguridad.

El Maestro Leonardo Da Vinci hizo, en su Carrera como pintor, cuatro retratos de mujeres. La más conocida es la Gioconda o más célebre y comúnmente conocida Mona Lisa. Ese cuadro se encuentra en el museo Louvre de Paris.

Una tercera pintura se llama el retrato de Ginebra de Benci. Este cuadro se encuentra en La Galería Nacional de Arte de Washington. Esta gallería se encuentra en el National Mall de Washington D.C
La pintura es la joya del museo.

La cuarta pintura se llama La Belle Ferronière, esta tambien se encuentra en Louvre, Paris. Se cree que la modelo es Cecilia Gallerani. La pintura esta bajo el título de : Retrato de una mujer desconocida o Retrato de dama del Museo del Louvre.

Cosas curiosas sobre la pintura de La dama del Armiño:

La pintura está valorada en unos 350 millones de Euros.

La pintura inspiro al director de cine polaco  Juliusz Machulski a realizar la película Vinci (2004) y cuenta los misterios que encierra esa pintura.

el armiño que da título a la obra no siempre estuvo allí, sino que fue añadido posteriormente
Primero el genial artista pintó sola a Cecilia, y más tarde añadió el armiño; pero no contento con el aspecto del animal la primera vez, volvió a pintarlo más tarde.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cracovia - Historia del Dragon

Oscar Schindler